Sin categoría

Limpieza y preparación de superficies de cuero, vinilo y plástico antes de la reparación

Asientos-cuero

Una limpieza y preparación completa y profunda es el paso más importante tanto en los casos que debemos realizar una reparación como en aquellos en que solo se nos requiera un proceso de coloración, para garantizar la adhesión permanente de los productos y los tintes. Prácticamente todas las piezas del vehículo están protegidas por capas de productos antiadherentes que deben eliminarse antes de proceder al proceso de reparación y coloración, aparte evidentemente de la suciedad por el uso y condiciones externas.

Es muy importante usar el producto adecuado en cada caso. Sabiendo que cada uno de ellos está diseñado y formulado para eliminar un tipo de suciedad o contaminante concreto, y el uso únicamente del que químicamente sea más abrasivo no garantizará una correcta limpieza y preparación. Por ello debe seguirse el proceso paso a paso, usando el limpiador adecuado en cada momento.

Eliminación de suciedad

Primero, limpie a fondo toda la superficie de la pieza, no solo aquellas partes a teñir, sino extendiéndola a aquellas partes que, aunque no debamos reparar o teñir, forman parte de la misma pieza. De ese modo conseguiremos un acabado igualado. Para ello use Superior Vinyl & Leather Cleaner. Este producto es óptimo para eliminar toda la suciedad tanto en cueros, vinilos como en plásticos. Use un cepillo de nailon para alcanzar las costuras, los pliegues y la base de la textura. En superficies muy sucias, repita el proceso para asegurar un correcto resultado.

Eliminación de Siliconas

A continuación, prepare el área con Silicone Wash para eliminar la contaminación de cera y silicona, frecuente en productos para el abrillantado de superficies. Use un paño de papel libre de pelusas y resistente para que no se deshaga. En este punto, aconsejamos que consulte nuestra gama de Toallas de Papel.

Use papel de lija de grano 600 para eliminar todos los protectores, que pueden causar descamación si no se eliminan, y generar una micro abrasión que ayudará a la adherencia. Asegúrate de frotar la lija en una sola dirección para evitar dañar la superficie.

Vuelva a aplicar Silicone Wash con un paño de papel libre de pelusas para limpiar los residuos generados por el uso de la lija.

Preparación de Cueros

El cuero es un material natural, que, aun siendo resistente, debemos tratarlo con delicadeza para no dañarlo. Por ello la línea de productos para cuero es muy específica. Para preparar la superficie usaremos Superior Leather Prep. Este especial disolvente ha sido diseñado y formulado para suavizar el revestimiento de fábrica del cuero. Para cueros nuevos podemos usar un paño de papel resistente, libre de pelusas, pero en cueros ya usados o envejecidos le recomendamos usar también un estropajo Finishing Pad, lo que no solo preparará la superficie sino incluso tendrá la capacidad de eliminar los pequeños daños o rasguños más superficiales.

Preparación de Vinilos y Plásticos

Debemos recordad que el vinilo y el plástico no son materiales porosos, además son sintéticos, y diseñados para ofrecer un tipo de resistencia al uso e incluso a la adherencia de productos. Por ello debemos ser especialmente exhaustivos al realizar el proceso de preparación en estos materiales, asegurándonos de cubrir toda la superficie, incluidos los rincones y puntos menos accesibles, para evitar que se inicien problemas de adherencia en esos puntos. Para preparar la superficie usaremos Vinyl & Plastic Prep Solvent.

Tras la preparación de superficie podremos iniciar el proceso de reparación, si fuera necesario, recordando que antes de aplicar el color deberemos aplicar una imprimación adecuada al tipo de superficie en la que estamos trabajando.

Imprimación para piezas flexibles (asientos) para tintes base agua

Finalmente, use Water Base Sticky Primer para completar el proceso de preparación y promover la adhesión de los colores a base de agua a todo el cuero y/o vinilo. Simplemente aplique una capa media de imprimación y deje secar durante 2-3 minutos. Esta capa puede aplicarla tanto con un paño como usando la misma pistola o aerógrafo con el que tenga previsto aplicar el color.

Imprimación para piezas no flexibles para tintes base agua

Use Water Base Plastic Primer para completar el proceso de preparación y promover la adhesión de los colores a base de agua a todas las piezas de cuero, vinilo o plástico, no flexibles, como volantes, consolas, tableros, paneles de puertas, etc., todo menos un cuero o vinilo flexible como en un asiento. Simplemente aplique una capa media de imprimación y deje secar durante 2-3 minutos. Este producto también puede aplicarse tanto con un paño resistente libre de pelusas como usando la misma pistola o aerógrafo con el que tenga previsto aplicar el color.

Deja una respuesta